Coordinador: R. Elosua
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y de incapacidad en nuestra sociedad, y la arteriosclerosis es su mecanismo patológico principal. En este grupo de trabajo estudiaremos de forma amplia, sistemática y profunda la relevancia de nuevos biomarcadores basándose en estudios poblacionales con un seguimiento de 10 años. Los objetivos específicos son:
Determinar el papel de la susceptibilidad genética, de los estilos de vida y sus interacciones en la progresión aterosclerótica, analizando desde los biomarcadores intermedios (e.g., bioquímicos, epigenéticos, metabólicos) hasta la enfermedad subclínica y clínica.
Evaluar la interacción de los diferentes factores de riesgo y algunos biomarcadores en el riesgo cardiovascular.
Mejorar la capacidad predictiva de las funciones de riesgo actuales. Los métodos incluyen estudios transversales, caso-cohorte y cohorte.
Se estandarizarán y fusionarán los datos de las cohortes REGICOR, CDC-Canarias, Talavera y Zaragoza para poder trabajar con una base de datos que incluye más de 25.000 participantes. El seguimiento a 10 años de estas cohortes permitirá identificar nuevos biomarcadores moleculares de enfermedad cardiovascular subclínica (grosor de la íntima media carotídea) y clínica, de la aparición de hipertensión en un subestudio de caso-cohorte, y del impacto del estilo de vida (ejercicio físico, dieta, y tabaco) sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares clínicas y la hipertensión en toda la cohorte. El objetivo es mejorar la exactitud y precisión de las funciones matemáticas utilizadas para la predicción del riesgo cardiovascular a 10 años en prevención primaria.
En la determinación de biomarcadores se utilizará la metodología bioplex x-MAP/MAG para estudiar: la actividad inflamatoria, la actividad plaquetaria, biomarcadores hemodinámicos (N-terminal pro-brain natriuretic peptide), biomarcador de necrosis de miocardio, coagulación, marcador de función renal, y biomarcadores metabólicos.
La presión arterial es un fenotipo complejo y continuo determinado por la interacción de factores genéticos y ambientales (actividad física, dieta, contaminación, y temperatura ambiente baja). El objetivo es estudiar la asociación de estos factores con los niveles de presión arterial y el riesgo de hipertensión. Utilizaremos diseños transversales, de cohorte y de caso-cohorte. Se medirán los datos unificados de cuatro estudios poblacionales del proyecto 1 (n>25.000), con seguimiento prospectivo, en los que las variables de presión arterial y ambientales se obtuvieron con métodos estandarizados, y en los que se consiguieron muestras de ADN. En este estudio priorizaremos los loci identificados en estudios de asociación global del genoma.
La hipertensión, la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal crónica son patologías ligadas a la aterosclerosis y a las enfermedades cardiovasculares. Estas patologías son enfermedades complejas en las que el fenotipo surge de una combinación de factores ambientales y hereditarios, que conducen a modificaciones del epigenoma. El objetivo general de este proyecto es evaluar el efecto de los elementos proinflamatorios y de oxidación en las características epigenéticas tales como histonas, metilación del ADN, y otros elementos no codificantes (microRNA, siRNA).
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Hospital Miguel Servet, Zaragoza
Hospital Clínic - Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Barcelona
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques), Barcelona
Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) / Hospital del Mar, Barcelona
Facultad de Medicina, Madrid
IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques), Barcelona
Fundación Hospital Clínico Universitario, Valencia
Facultad de Medicina, Madrid