NEUVAS
Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) / Hospital del Mar. Barcelona
El Grupo de Investigación Neurovascular (NEUVAS) es un grupo multidisciplinar que parte del Servicio de Neurologia Clínica del Hospital del Mar y que trabaja desde hace años en el campo de la investigación de la patología cerebrovascular (Coordinador Dr. Jaume Roquer).
Está ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), perteneciendo al Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), donde forma parte del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares (RICAD). Participa como nodo NEUVAS en la red HERACLES (Hipertensión Esencial: Red de Análisis de Canales iónicos de la musculatura Lisa arterial y su Explotación terapéutica Sistemática) desde el año 2006, actualmente Programa HERACLES dentro de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC).
Su situación dentro del PRBB junto a la vinculación al Servicio Clínico de Neurología del Hospital del Mar confiere al grupo el valor de conjugar la visión teórica, epidemiológica y técnica de la investigación biomédica con la aplicabilidad y la práctica diaria en el ámbito asistencial.
BASICMAR (BASe de datos de ICtus del hospital del MAR) es el registro o matriz principal sobre la que se sustenta la mayoría de la investigación de NEUVAS. Es una base de datos prospectiva de todos los ictus agudos atendidos desde 2005 en el IMIM-Hospital del Mar (Barcelona, España). Incluye tanto primeros ictus como recurrencias, sin exclusión por criterios de edad, sexo o raza.
Este registro lleva asociadas Muestras Biológicas (BIOBASICMAR) y archivos de Neuroimagen (RADIOBASICMAR).
1. Investigación Clínica y Marcadores (clinNEUVAS): Estudia la patología cerebrovascular y sus factores de riesgo clínico-epidemiológicos, así como de marcadores de recurrencia y evolución del ictus. Existen 5 líneas internas dentro de esta línea:
a. Epidemiología y evolución clínica (Dr. Ángel Ois)
b. Biomarcadores (Dra. Elisa Cuadrado-Godia): Estudio de marcadores en plasma y suero de pacientes con ictus agudo en fase aguda. El objetivo de esta línea de investigación es la identificación de marcadores que ayuden tanto al diagnóstico etiológico del ictus como al cálculo del riesgo de recurrencia o de mal pronóstico. Para ello se utilizan diversas técnicas de laboratorio como ELISA, western blot o citometría de flujo.
c. Nutrición y lípidos (REHANIM) (Dra. Ana Rodríguez-Campello)
d. Neurosonologia (Dra. Elisa Cuadrado-Godia): Estudio de la morfología y funcionalidad arterial en pacientes con enfermedad cerebrovascular. El objetivo de esta línea de investigación es analizar el papel etiopatogénico y pronóstico de la función endotelial cerebral en pacientes con diferentes subtipos de patología cerebrovascular. Entre las pruebas que realizamos están el cálculo del grosor íntima-media y el análisis de la vasorreactividad cerebral con el test de CO2.
e. Neuroimagen (Dra. Eva Giralt-Steinhauer): Mediante diferentes softwares de tratamiento de imágenes radiológicas (sobre todo TAC y Resonancia Magnética cerebral) se llevan a cabo mediciones volumétricas tanto de infartos como de hematomas y leucoaraiosis. La utilización de una metodología validada y rigurosa permite obtener datos fenotípicos precisos, fiables y con un alto valor informativo para estudios en el campo de las enfermedades cerebrovasculares.
2. Investigación en Genética Cerebrovascular (genNEUVAS): Desarrolla, participa y colabora en estudios destinados a elucidar las bases genéticas de la patología cerebrovascular. Investiga tanto el riesgo genético y clínico-genético de padecer la enfermedad, así como implicación en la clínica y evolución de los pacientes. Nuestro grupo tiene una clara vocación colaborativa. Muestra de ello es que coordina y co-lidera el “Consorcio Español de Genética del Ictus (Genestroke)” y es miembro del “International Stroke Genetics Consortium (ISGC)”, participando en varios proyectos internacionales.
a. Genome Wide Association Studies (Dr. Jordi Jiménez-Conde)
Los avances técnicos en genotipado masivo de los últimos años han conducido a la aparición de plataformas que permiten genotipar entre 50.000 y 2,7 millones de SNPs por individuo. Esto ha dado lugar al desarrollo de los llamados estudios de Genome Wide Association (GWA), los cuales representan un importante avance en el estudio genético de las enfermedades complejas, como el ictus. En la línea de genética estamos llevando a cabo tanto estudios propios como proyectos coordinados de GWAs en el campo de la patología cerebrovascular.
b. Scores genéticos y clínico-genéticos (Dr. Jordi Jiménez-Conde)
En las enfermedades complejas, las variantes genéticas comunes (SNPs) asociadas a un fenotipo suelen ser múltiples y la fuerza de asociación de cada una de estas variantes suele ser baja. Así, de cara a integrar la información y la capacidad predictiva de los SNPs que se han asociado a un fenotipo es necesario diseñar estrategias y herramientas estadísticas apropiadas. Es por esto que trabajamos en el diseño de scores genéticos, clínico-genéticos y genetic networks que ayuden a explicar mecanismos de acción o que permitan ofrecer una aplicabilidad práctica a los descubrimientos.
c. Epigenética (Dra. Carolina Soriano)
El ictus isquémico es una enfermedad heterogénea en la que se sugiere la existencia de un componente genético siendo desconocido su componente epigenético. Mecanismos epigenéticos, como la metilación del DNA regulan la estructura de la cromatina y la expresión génica. La metilación del DNA se ha asociado a enfermedades cardiovasculares y la hipometilación del DNA al aumento de riesgo de cardiopatía isquémicas/ictus. El análisis de la metilación del DNA podría proporcionar nueva información sobre la enfermedad, pronóstico y el efecto de los factores riesgo vascular.
d. Secuenciación (Dra. Carolina Soriano/ Marina Mola)
i. Exome Sequencing studies.
La secuenciación del exoma es una estrategia eficaz para secuenciar selectivamente las regiones codificantes de todo el genoma de un solo individuo. Los exones (aproximadamente el 1% del genoma humano) son secuencias de ADN funcionalmente importantes que representan las regiones de los genes que son traducidas a proteínas.
Utilizamos esta técnica para comparar casos de ictus con pronóstico favorable y desfavorable a los tres meses después del accidente cerebrovascular isquémico.
ii. Secuenciación de genes candidatos
Se secuencian específicamente genes diana que están probablemente asociados o implicados en una determinada enfermedad, condición o alteración cerebrovascular. El objetivo es establecer asociaciones entre la variación genética dentro de los genes de interés y fenotipos o síntomas de la enfermedad cerebrovascular. La selección de genes candidatos se basa en el conocimiento a priori del impacto biológico funcional de estos genes sobre la condición clínica o enfermedad en estudio.