Coordinador: M. Roqué
La enfermedad isquémica cerebrovascular y del corazón es la mayor causa de muerte en España. Los factores de riesgo juegan un papel central en el desarrollo de la aterosclerosis. La hipertensión aumenta con la edad y es el factor de riesgo con más prevalencia en pacientes con enfermedad coronaria e ictus. La hipertensión también está implicada en comorbilidades como fallo renal, demencia y enfermedad arterial periférica que afectan negativamente al pronóstico. Uno de los retos actuales en la práctica clínica habitual es la estratificación pronóstica y la prescripción del tratamiento más adecuado especialmente en subgrupos de pacientes que están infrarepresentados en los ensayos clínicos, como son los ancianos. El objetivo es identificar biomarcadores de función endotelial, trombosis, variantes genéticas y protocolos de tratamiento que mejoren la capacidad predictiva de los modelos de pronóstico tras un ictus y síndrome coronario agudo.
Nuestro propósito es investigar el beneficio de la estrategia invasiva en pacientes con NSTEACS y comorbilidades, normalmente excluidos de los ensayos clínicos, e identificar nuevos biomarcadores, como las micropartículas derivadas del endotelio, polimorfismos de las plaquetas, y factores de coagulación en la predicción de resultados clínicos. Se incluirán los pacientes con NSTEAC mayores de 70 años, con comorbilidades, y se randomizarán en angiograma coronario de rutina o sólo angiograma coronario si hay isquemia recurrente o inducible. El acontecimiento de interés a un año será: muerte o admisión por reinfarto u otra causa cardíaca. El proyecto utilizará, además, proteómica de plaquetas y megacariocitos para desvelar nuevos mecanismos moleculares involucrados en las interacciones de los fármacos utilizados en NSTEACS.
La evolución clínica y resultado del ictus tiene un enorme impacto en los recursos de salud pública. BASICMAR es un registro prospectivo en curso de pacientes con accidente cerebrovascular agudo (actualmente n=3.900), a los que se recoge suero y ADN. El seguimiento es a los 3, 6, 12 y 48 meses. Se obtienen datos de neuroimagen, neurosonográficos y de cuestionarios de dieta en casos de ictus en fase aguda, que se compararán con controles ajustados por edad y sexo. Se analizarán diferentes biomarcadores plasmáticos (e.g., d-dimer, factor tisular, factor vWillebrand) y genéticos (GWAs y análisis epigenéticos). También se estudiará el papel de las variantes genéticas de los canales iónicos en los casos de ictus y su asociación con la hipertensión. Se definirán además diferentes estrategias clínicas para diseñar modelos predictivos de ictus en pacientes con fibrilación atrial oculta e ictus criptogénico.
“Hearts©”, imagen propiedad de Phil Sanders del grupo de Ingenieria de Red Génica del Centro de Regulación Genómica (CRG), galardonada con el primer premio del Concurso Foto El.lipse.
IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques), Barcelona
Hospital Clínic - Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Barcelona
Hospital Clínic - Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Barcelona
Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) / Hospital del Mar, Barcelona
Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, Valencia
Fundación Hospital Clínico Universitario, Valencia