Función SCASEST
Sistema de scoring para evaluar el riesgo de los pacientes admitidos con síndrome coronario agudo sin elevación del ST.
La evaluación del dolor torácico agudo sin evidencia de síndrome coronario agudo, como cambios electrocardiográficos o elevación de troponina, constituye un reto en los servicios de urgencias. Aunque muchos de estos pacientes tienen un pronóstico excelente, algunos son de alto riesgo y su identificación es obligatoria. Ciertos estudios señalan que una troponina normal implica un buen pronóstico, pero otros han observado una frecuencia no despreciable del 4,8% de muerte o infarto de miocardio a los 6 meses. Por consiguiente, se debe hacer una cuidadosa estratificación del riesgo.
Se han descrito varios índices de riesgo en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Uno de los más utilizados es el TIMI risk score. Estos índices derivan de poblaciones de alto riesgo (que incluyen pacientes con desviación del segmento ST o elevación de troponina). Así, su aplicabilidad a pacientes de bajo riesgo podría no ser adecuada.
Hemos estudiado una serie de pacientes con dolor torácico agudo, sin desviación del segmento ST y con troponina normal. Siguieron un protocolo de unidad de dolor torácico con test de esfuerzo precoz. El objetivo fue elaborar un índice de riesgo con factores clínicos y compararlo con el TIMI risk score.
Después de un año de seguimiento, 6,7% de los pacientes fallecieron o tuvieron un infarto de miocardio. Los datos clínicos de presentación permitieron una estratificación del riesgo. Así se construyó un índice de riesgo con 5 variables clínicas que demostraron valor pronóstico: dolor típico (evaluado mediante una escala de dolor), 2 o más episodios de dolor en las últimas 24 horas, edad mayor o igual a 67 años, diabetes mellitus insulino dependiente y angioplastia coronaria previa. Mediante este índice se clasificó la población en 5 categorías de riesgo progresivo (frecuencia de eventos: 0%, 3.1%, 5.4%, 17.6% y 29.6%, p<0,0001). Además, la baja probabilidad de un resultado negativo de la prueba de esfuerzo en las categorías de alto y muy alto riesgo aconseja la hospitalización directa de estos pacientes. El nuevo índice fue más preciso que el TIMI risk score. Este nuevo índice que hemos descrito se utiliza en los servicios de urgencias para estratificar el riesgo de los pacientes con dolor torácico agudo.