Noticias internas << Otras noticias

30 de noviembre de 2016

Roberto Elosua elegido miembro del Consell Assessor de Salut Pública

El Consell Assessor de Salut Pública es el órgano consultor sobre los aspectos técnicos y científicos de salud pública en Cataluña. Fue constituido en mayo de 2012 y recientemente se ha formado la nueva composición siendo el Dr. Elosua uno de sus 20 miembros.

La función del consejo es asesorar a los órganos de gobierno de la Agència de Salut Pública de Cataluña (ASPCAT) y emitir dictámenes sobre aspectos relacionados con la salud pública que le encargue el Consejo de Administración, entre otros. Se encarga de hacer declaraciones institucionales y elaborar estudios sobre aspectos relevantes de salud pública también colabora, si procede, en la evaluación anual de la situación de la salud pública en Cataluña. Asímismo traslada al Consejo de Administración del ASPCAT propuestas de actuaciones en materia de salud pública.

Roberto Elosua se licenció en medicina en la Universidad de Navarra en 1988 y se doctoró en Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1997. Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Actualmente es coordinador del Grupo de Investigación de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM (Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques) en Barcelona, donde desarrolla su actividad investigadora a tiempo completo.

Su investigación se basa en el estudio de la epidemiología y de las bases genéticas de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. El equipo de trabajo está constituido por un grupo multi disciplinar formado por epidemiólogos, biólogos, bioquímicos, cardiólogos y bioestadísticos que se han asociado para abordar conjuntamente el problema de las enfermedades cardiovasculares.

El más conocido de los estudios en que participa es el proyecto REGICOR (REgistre GIroní del COR, www.regicor.org). Actualmente está trabajando en la investigación de los factores protectores cardiovasculares en el Sur de Europa (actividad física y dieta mediterránea) que puedan explicar la paradoja mediterránea, definida por una alta prevalencia de factores de riesgo y una baja incidencia de enfermedad cardiovascular. Además, participa en la adaptación de las funciones de riesgo cardiovascular en el sur de Europa en colaboración con los investigadores del Framingham Heart Study, el análisis del pronóstico diferencial de hombres y mujeres después de un infarto de miocardio, el estudio del papel de la oxidación lipídica en el desarrollo de las enfermedades arteroescleróticas. En el campo de la genética cardiovascular está liderando conjuntamente con otros investigadores internacionales un estudio de genotipado del genoma para identificar variantes genéticas asociadas al infarto agudo de miocardio.

Los resultados de esta línea de investigación aparecen en más de 330 artículos científicos publicados en revistas internacionales y nacionales de alto impacto. Es investigador de más de 50 proyectos subvencionados por entidades públicas o sociedades científicas estatales y redes temáticas y FIS. Como actividad docente imparte cursos de postgrado y participa como profesor en cursos monográficos sobre la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares.

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar