Noticias internas << Otras noticias

06/07/2016

Girona desarrolla un sistema que permite a los usuarios la autogestión del riesgo cardiovascular

En Atención Primaria del ICS en Girona se está llevando a cabo el estudio Autocribado del riesgo cardiovascular (ACRISC), en el que participan un millar de personas, para autogestionar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. A través de un programario desarrollado para este proyecto, los usuarios del sistema participen en la recogida y el tratamiento de datos sobre su salud (presión arterial, perfil lipídico, peso, hábitos alimentarios...) y el sistema, basado en los principios de empoderamiento e interactividad, les ofrece unas recomendaciones adaptadas al perfil de cada persona, especialmente en los campos de la dieta y la actividad física.

El estudio se está llevando a cabo de forma colaborativa entre el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), la Unitat de Suport a la Recerca d'Atenció Primària de Girona (del IDIAP Jordi Gol) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI). Los primeros pacientes que participan desde el pasad mes de marzo, entre 35 y 74 años, pertenecen al EAP Montilivi y está previsto que, en breve, se incorporen los del EAP Celrà, cosa que permitirá disponer de perfiles de población urbana y rural.

Maria Grau (del IMIM) es la investigadora principal de este estudio, que durará dos años y que plantea una gestión del riesgo cardiovascular que hasta ahora sólo se hacía en la consulta de medicina de família. El objetivo es ver si el grado de riesgo que se obtiene con este método innovador es el mismo que se consigue con el proceso habitual de tratamiento de datos.

Para llevar a cabo el estudio dos enfermeras atienden cada día a los pacientes voluntarios que, a través de un dispositivo táctil parecido a una tableta, responden a las preguntas que se les formulan. Los pacientes es toman la presión, se pesan y, con la supervisión de las enfermeras, se hacen un análisis de sangre capilar. A través de un sistema Bluetooth esta información se incorpora al programa de gestión de este proyecto y, una vez procesada, el sistema produce recomendaciones preventivas adaptadas a les característcas de cada usuario.

Los responsables validan clínicamente los resultados que ofrecen este dispositivo de autocribado del riesgo cardiovascular, con el objetivo final de conocer si los consejos personalizados tienen un efecto positivo sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Si bien la población más afectada es la mayor de 65 años, se ha demostrado que la aparición de estas enfermedades viene determinada por una exposición prolongada a factores de riesgo como los niveles altos de presión arterial, colesterol, diabetes o tabaquismo. Por todo ello es importante trasladar un mensaje preventivo, basado en el desarrollo de estilos de vida saludables y el control sobre los factores de riesgo, a personas asintomáticas y relativamente jóvenes.

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar