Noticias internas << Otras noticias

12 de diciembre de 2015

Tablas de riesgo coronario a 10 años COMVIH-COR. Adaptación de las Tablas de Framingham a las características de la población española con VIH

Investigadores de varios grupos del Programa 7 HERACLES de Prevención Cardiovascular e Hipertensión de la Red de Investigación Cardiovascular desarrollan en colaboración con el grupo COMVIH de investigadores de VIH una calibración de la función de Framingham para pacientes con infección VIH*.

Con el advenimiento de los tratamientos antiretrovirales, la esperanza de vida de los pacientes con VIH ha aumentado muchísimo al cronificarse la infección. Sin embargo parece que estos pacientes adquieren mayor riesgo cardiovascular que la población general. Con datos preliminares próximos a publicarse del registro VIH del Hospital del Mar y la experiencia de los investigadores del estudio REGICOR, que ya adaptó la función de riesgo de Framingham a la población general de Girona, se han preparado unas tablas de riesgo que tienen en cuenta la infección por VIH. A igualdad de factores de riesgo cardiovascular, los pacientes tienen aproximadamente un 70% más de riesgo que la población general de desarrollar un infarto o una angina de pecho a 10 años.

Con las nuevas tablas se podrá individualizar y personalizar la prevención cardiovascular en estos pacientes con VIH. En breve también estarán disponibles apps para IOs y Android, que permitirán el cálculo en tablets y teléfonos móviles.

El riesgo de los pacientes, que guía el esfuerzo preventivo de los especialistas y la atención primaria, es de riesgo bajo (<5% a 10 años), riesgo intermedio/moderado (5-9,9% de riesgo a 10 años), riesgo alto (10-14,9% de riesgo a 10 años) y riesgo muy alto (15% o más riesgo a 10 años).

Esta calibración está pendiente en este momento de la correspondiente validación en un estudio de cohorte que podría iniciarse en 2016.

Las tablas pueden descargarse con las explicaciones e instrucciones de uso correspondientes. Puede también ampliar información contactando con los Dres. Jaume Marrugat ([email protected]/* */) y Hernando Knobel ([email protected]/* */).

*Vicente Estrada et al. A Calibration of the Framingham Coronary Risk Function Adapted to the Characteristics of Spanish HIV-infected Patients.PE15/21. 15th European AIDS Conference. October 21-24, 2015. Barcelona, Spain. Disponible en: http://www.abstractstosubmit.com/eacs2015/eposter/

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar