Noticias internas << Otras noticias

02/12/2014

EURHOBOP, uno de los 8 proyectos seleccionados por la UE para ser presentados a expertos de la salud, políticos y periodistas de ámbito internacional (nota de prensa)

Nos complace mucho anunciar que el proyecto europeo EURHOBOP en que se basa el sistema de benchmarking que usaremos en el estudio ATHOS fue escogido por la UE como uno de los 8 proyectos para ser presentados ante expertos de la salud, políticos y periodistas de ámbito internacional; para promover la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención médica a los ciudadanos. El acto tuvo lugar en Roma los días 2 y 3 de diciembre.

Con el objetivo de promovor la seguridad del paciente y la calidad de la salud en Europa, la Comisión Europea organizó, bajo el auspicio de la Presidencia italiana, una reunión en Roma con la asistencia de expertos en salud, investigadores, políticos y periodistas de ámbito internacional, que debatieron desde diferentes puntos de vista, cómo promover la calidad de la asistencia médica a través de los sistemas de salud y cómo mejorar la seguridad en el ámbito hospitalario. El del IMIM fue el único proyecto español.

La reunión se centró en dar a conocer los resultados de algunos de los proyectos financiados por el Programa de Salud de la UE y el impacto que tienen en la vida cotidiana de los europeos. De todos los proyectos sólo hay 8 seleccionados de diferentes áreas y uno de ellos es el Proyecto EURHOBOP (EURopean Hospital Benchmarking by Outcomes in acute coronary syndrome Processess), coordinado por el Dr. Jaume Marrugat, Coordinador del Programa HERACLES e investigador principal del grupo ULEC-IMIM y también investigador del grupo de Epidemiología y genética cardiovascular del IMIM (Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques).

El proyecto pretende dotar a la Comunidad Europea de sistemas válidos estandarizados de monitorización, que permitan a los hospitales europeos compararse, de forma confidencial, con otros hospitales europeos con las mismas características de pacientes atendidos y de equipamiento, en base a un conjunto de indicadores que determinan la calidad de la atención médica que están recibiendo los pacientes. "EURHOBOP se encarga de definir unos indicadores objetivos para medir la calidad de la atención médica ofrecida a la población, en concreto, en el ámbito de las enfermedades coronarias. Esto ayudará en el futuro a crear un ranking eurpeo de hospitales con la mejor atención médica en este ámbito, instrumento clave para garantizar y mejorar la calidad de la atención a la salud de los ciudadanos de toda Europa".

Para definir los indicadores, los investigadores han utilizado diversas bases de datos de registros de pacientes de 70 hospitales europeos, que han permitido estudiar más de 27.000 casos relacionados con el tratamiento de determinadas enfermedades cardiovasculares y los procedimientos que se utilizan habitualmente como angiografías, trombólisis, intervenciones percutáneas, etc.

Cada año se dan en la UE unos 2.000.000 de muertes por enfermedades coronarias y entre la población de 35 a 64 años aparecen 700.000 nuevos casos al año. Este proyecto puede ser una herramienta clave para garantizar y mejorar la calidad en la atención sanitaria a los pacientes europeos, pero también ofrecerá a los pacientes herramientas para escoger cuál es el mejor centro en la atención de patologías cardiovasculares.

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar