Noticias internas << Otras noticias

Septiembre, 2014

El Grupo de Epidemiología Clínica y Prevención Cardiovascular del IMIM pone en marcha el Estudio colaborativo ATHOS (Atención Hospitalaria del Síndrome Coronario) en el que participarán más de 40 hospitales de las comunidades autónomas españolas

Nos complace mucho comunicar que desde los Programas 2 y 7 de Cardiopatía Isquémica y HERACLES de Prevención, respectivamente de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), se ha promovido el estudio colaborativo ATHOS (Atención Hospitalaria del Síndrome Coronario) que se iniciará el 01/10/2014. Mantendrá su funcionamiento con los fondos estructurales de la RIC que permitirán pagar personal de apoyo para manejo de datos, programación de impresos online y análisis estadístico. El estudio se coordinará desde los grupos ULEC-IMIM (Unidad de Lípidos y Epidemiología Cardiovascular) y EGEC-IMIM (Epidemiología y Genética Cardiovascular) de HERACLES en el IMIM.

Se ofrece a cada uno de los centros participantes una evaluación confidencial de los resultados del servicio mediante un sistema europeo de benchmarking estandarizado (www.eurhobop.eu) financiado por la CE, y la posibilidad de participar en un proyecto de evaluación del score de riesgo genético en la predicción del pronóstico de los pacientes con SCA, algo totalmente novedoso y atractivo. El estudio también cuenta con el apoyo y patrocinio de la Sociedad Española de Cardiología.

El estudio ATHOS se enmarca en la saga de registros de SCA PRIAMHO I y II, Máscara y DIOCLES de los años 1995 a 2012, la mayoría promovidos en el entorno de la Sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología. El estudio además de contribuir a la continuidad de estos estudios periódicos, y guiado por la necesidad de austeridad imperante en Europa, plantea un formato simplificado que ha facilitado y estimulado la participación de centros de todas las Comunidades Autónomas, con algunas características innovadoras:

  • Entrada en línea de datos con conexión segura.
  • Utilización de codificación estandarizada en las variables a partir de la propuesta CARDS de la European Society of Cardiology traducida al español por investigadores del IMIM.
  • Posibilidad de evaluación de la calidad asistencial mediante la función Europea EURHOBOP para manejo de IAM y uso de PCI, de forma confidencial e individual para cada hospital participante.
  • Se recogerán al menos 250 pacientes consecutivos con SCA retrospectivamente a partir de la fecha más reciente posible para facilitar la participación que se ponderará por el tamaño y complejidad del hospital.
  • Existirá además la posibilidad de reclutar otros 50 pacientes consecutivos prospectivamente con obtención de 10cc de sangre entera para realizar la extracción de ADN y las determinaciones de genotipado en el centro coordinador del IMIM de Barcelona.

En los artículos científicos que se publiquen además del comité de redacción se incluirá la lista de todos los IPs e investigadores de cada hospital participante. Además se publicará un sitio web con la lista completa de investigadores y colaboradores de cada hospital.

Los objetivos que persigue el estudio son:

  1. Determinar las características de los pacientes ingresados en una muestra representativa de hospitales de las CCAA de varios niveles asistenciales y su pronóstico intra-hospitalario y a seis meses.
  2. Determinar los patrones de manejo y los factores asociados con el pronóstico intra-hospitalario.
  3. Comparar los resultados obtenidos en términos de mortalidad intra-hospitalaria con estándares europeos mediante una función de calidad asistencial obtenida en el estudio EURHOBOP.
  4. 4) Analizar el papel de las 41 características genéticas asociadas independientemente de los factores de riesgo a la cardiopatía isquémica en la supervivencia intra-hospitalaria al SCA con elevación del ST.


Los datos estarán disponibles a principios de 2016. Si deseas ampliar información sobre el estudio ATHOS contacta con Jaume Marrugat (jmarrugat@imim.es, telf: 933 16 07 10) o Sandra Farré (sfarre@imim.es, telf: 933 16 07 74).

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar