Grupos de investigación Todos los grupos >>

Servicio de Neurología

NEUVAS

Servicio de Neurología

Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) / Hospital del Mar. Barcelona

El Grupo de Investigación Neurovascular (NEUVAS) es un grupo multidisciplinar que parte del Servicio de Neurologia Clínica del Hospital del Mar y que trabaja desde hace años en el campo de la investigación de la patología cerebrovascular (Coordinador Dr. Jaume Roquer).

Está ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), perteneciendo al Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), donde forma parte del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares (RICAD). Participa como nodo NEUVAS en la red HERACLES (Hipertensión Esencial: Red de Análisis de Canales iónicos de la musculatura Lisa arterial y su Explotación terapéutica Sistemática) desde el año 2006, actualmente Programa HERACLES dentro de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC).

Su situación dentro del PRBB junto a la vinculación al Servicio Clínico de Neurología del Hospital del Mar confiere al grupo el valor de conjugar la visión teórica, epidemiológica y técnica de la investigación biomédica con la aplicabilidad y la práctica diaria en el ámbito asistencial.

BASICMAR Register:

BASICMAR (BASe de datos de ICtus del hospital del MAR) es el registro o matriz principal sobre la que se sustenta la mayoría de la investigación de NEUVAS. Es una base de datos prospectiva de todos los ictus agudos atendidos desde 2005 en el IMIM-Hospital del Mar (Barcelona, España). Incluye tanto primeros ictus como recurrencias, sin exclusión por criterios de edad, sexo o raza.
Este registro lleva asociadas Muestras Biológicas (BIOBASICMAR) y archivos de Neuroimagen (RADIOBASICMAR).

  • BASICMAR Data: Recoge los datos epidemiológicos del paciente, datos antropométricos, factores de riesgo vascular, así como los datos clínicos durante la fase aguda, la fase hospitalaria (de aquellos que ingresan) y el seguimiento a los 3 meses post ictus. De la matriz principal se derivan varios registros secundarios dependiendo de los estudios y procedimientos de cada caso.
    • BASICMAR (Matriz principal)
    • REHANIM (Registro de Hábitos Nutricionales de Ictus del Hospital del Mar)
    • HSA (Registro de Hemorragias Subaracnoideas)
    • ENVAS (registro de Procedimientos EndoVasculares)
    • CONTROLS (Registro de controles Sanos)
  • BASICMAR Material
    • BIOBASICMAR
      • SeroBASICMAR (Seroteca y plasmoteca)
      • GenoBASICMAR (DNA)
      • PETRA (RNA seriado en fase aguda)
      • BACAM/COLMAH (Registro de carótidas)
    • RADIOBASICMAR
      • Resonancia Magnética Cerebral
      • TAC cerebral
      • Doppler/Dupplex TSA

Líneas de investigación:

1. Investigación Clínica y Marcadores (clinNEUVAS): Estudia la patología cerebrovascular y sus factores de riesgo clínico-epidemiológicos, así como de marcadores de recurrencia y evolución del ictus. Existen 5 líneas internas dentro de esta línea:

a. Epidemiología y evolución clínica (Dr. Ángel Ois)

  • Microalbuminuria como marcador pronóstico etiológico
  • Riesgo de eventos cardiovasculares a largo plazo
  • Alteraciones ecocardiográficas de bajo o incierto riesgo y etiología del ictus isquémico

b. Biomarcadores (Dra. Elisa Cuadrado-Godia): Estudio de marcadores en plasma y suero de pacientes con ictus agudo en fase aguda. El objetivo de esta línea de investigación es la identificación de marcadores que ayuden tanto al diagnóstico etiológico del ictus como al cálculo del riesgo de recurrencia o de mal pronóstico. Para ello se utilizan diversas técnicas de laboratorio como ELISA, western blot o citometría de flujo.

c. Nutrición y lípidos (REHANIM) (Dra. Ana Rodríguez-Campello)

  • Dieta y enfermedad cerebrovascular: No se ha demostrado una relación directa de la dieta en las enfermedades complejas. La dieta puede influir en el riesgo de ictus por varios mecanismos, sin embargo los hábitos dietéticos para prevenir un ictus no están bien establecidos. En los últimos años se administra un cuestionario de hábitos nutricionales previamente validado en nuestra población (REHANIM) a pacientes hospitalizados por ictus, con el objetivo de evaluar el papel de la dieta en la enfermedad cerebrovascular. En la actualidad nuestro grupo dispone de datos alimentarios de >300 ictus. El objetivo es realizar estudios comparativos con sujetos controles. Se ha realizado un estudio inicial comparativo con controles de la base REGICOR (Registre Gironí del Cor), donde se evidencian diferencias de ingesta de nutrientes entre ambas poblaciones. En la actualidad se están recogiendo sujetos controles sanos de nuestra población, para evitar sesgos entre poblaciones.
  • Antropometría e ictus: La obesidad se considera un factor de riesgo independiente para el desarrollo de arteriosclerosis e ictus. La mayor controversia entre los diversos estudios es como la distribución del tejido adiposo influye en el riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular. En nuestro grupo disponemos de datos antropométricos (peso, talla, IMC, perímetro de cintura) para evaluar la influencia de la obesidad abdominal en el ictus y realizar estudios comparativos con controles sanos.

d. Neurosonologia (Dra. Elisa Cuadrado-Godia): Estudio de la morfología y funcionalidad arterial en pacientes con enfermedad cerebrovascular. El objetivo de esta línea de investigación es analizar el papel etiopatogénico y pronóstico de la función endotelial cerebral en pacientes con diferentes subtipos de patología cerebrovascular. Entre las pruebas que realizamos están el cálculo del grosor íntima-media y el análisis de la vasorreactividad cerebral con el test de CO2.

e. Neuroimagen (Dra. Eva Giralt-Steinhauer): Mediante diferentes softwares de tratamiento de imágenes radiológicas (sobre todo TAC y Resonancia Magnética cerebral) se llevan a cabo mediciones volumétricas tanto de infartos como de hematomas y leucoaraiosis. La utilización de una metodología validada y rigurosa permite obtener datos fenotípicos precisos, fiables y con un alto valor informativo para estudios en el campo de las enfermedades cerebrovasculares.

2. Investigación en Genética Cerebrovascular (genNEUVAS): Desarrolla, participa y colabora en estudios destinados a elucidar las bases genéticas de la patología cerebrovascular. Investiga tanto el riesgo genético y clínico-genético de padecer la enfermedad, así como implicación en la clínica y evolución de los pacientes. Nuestro grupo tiene una clara vocación colaborativa. Muestra de ello es que coordina y co-lidera el “Consorcio Español de Genética del Ictus (Genestroke)” y es miembro del “International Stroke Genetics Consortium (ISGC)”, participando en varios proyectos internacionales.

  • Tipos de estudio:

a. Genome Wide Association Studies (Dr. Jordi Jiménez-Conde)
Los avances técnicos en genotipado masivo de los últimos años han conducido a la aparición de plataformas que permiten genotipar entre 50.000 y 2,7 millones de SNPs por individuo. Esto ha dado lugar al desarrollo de los llamados estudios de Genome Wide Association (GWA), los cuales representan un importante avance en el estudio genético de las enfermedades complejas, como el ictus. En la línea de genética estamos llevando a cabo tanto estudios propios como proyectos coordinados de GWAs en el campo de la patología cerebrovascular.

b. Scores genéticos y clínico-genéticos (Dr. Jordi Jiménez-Conde)
En las enfermedades complejas, las variantes genéticas comunes (SNPs) asociadas a un fenotipo suelen ser múltiples y la fuerza de asociación de cada una de estas variantes suele ser baja. Así, de cara a integrar la información y la capacidad predictiva de los SNPs que se han asociado a un fenotipo es necesario diseñar estrategias y herramientas estadísticas apropiadas. Es por esto que trabajamos en el diseño de scores genéticos, clínico-genéticos y genetic networks que ayuden a explicar mecanismos de acción o que permitan ofrecer una aplicabilidad práctica a los descubrimientos.

c. Epigenética (Dra. Carolina Soriano)
El ictus isquémico es una enfermedad heterogénea en la que se sugiere la existencia de un componente genético siendo desconocido su componente epigenético. Mecanismos epigenéticos, como la metilación del DNA regulan la estructura de la cromatina y la expresión génica. La metilación del DNA se ha asociado a enfermedades cardiovasculares y la hipometilación del DNA al aumento de riesgo de cardiopatía isquémicas/ictus. El análisis de la metilación del DNA podría proporcionar nueva información sobre la enfermedad, pronóstico y el efecto de los factores riesgo vascular.

d. Secuenciación (Dra. Carolina Soriano/ Marina Mola)

i. Exome Sequencing studies.
La secuenciación del exoma es una estrategia eficaz para secuenciar selectivamente las regiones codificantes de todo el genoma de un solo individuo. Los exones (aproximadamente el 1% del genoma humano) son secuencias de ADN funcionalmente importantes que representan las regiones de los genes que son traducidas a proteínas.
Utilizamos esta técnica para comparar casos de ictus con pronóstico favorable y desfavorable a los tres meses después del accidente cerebrovascular isquémico.

ii. Secuenciación de genes candidatos
Se secuencian específicamente genes diana que están probablemente asociados o implicados en una determinada enfermedad, condición o alteración cerebrovascular. El objetivo es establecer asociaciones entre la variación genética dentro de los genes de interés y fenotipos o síntomas de la enfermedad cerebrovascular. La selección de genes candidatos se basa en el conocimiento a priori del impacto biológico funcional de estos genes sobre la condición clínica o enfermedad en estudio.

Últimas publicaciones

  • Rannikmäe K, Davies G, Thomson PA, Bevan S, Devan WJ, Falcone GJ, Traylor M, Anderson CD, Battey TW, Radmanesh F, Deka R, Woo JG, Martin LJ, Jiménez-Conde J, Selim M, Brown DL, Silliman SL, Kidwell CS, Montaner J, Langefeld CD, Slowik A, Hansen BM, Lindgren AG, Meschia JF, Fornage M, Bis JC, Debette S, Ikram MA, Longstreth WT, Schmidt R, Zhang CR, Yang Q, Sharma P, Kittner SJ, Mitchell BD, Holliday EG, Levi CR, Attia J, Rothwell PM, Poole DL, Boncoraglio GB, Psaty BM, Malik R, Rost N, Worrall BB, Dichgans M, Van Agtmael T, Woo D, Markus HS, Seshadri S, Rosand J, Sudlow CL Common variation in COL4A1/COL4A2 is associated with sporadic cerebral small vessel disease. Neurology 2015; 84: 918-26

    Ver abstract

  • Majersik JJ, Cole JW, Golledge J, Rost NS, Chan YF, Gurol ME, Lindgren AG, Woo D, Fernandez-Cadenas I, Chen DT, Thijs V, Worrall BB, Kamal A, Bentley P, Wardlaw JM, Ruigrok YM, Battey TW, Schmidt R, Montaner J, Giese AK, Roquer J, Jiménez-Conde J, Lee C, Ay H, Martin JJ, Rosand J, Maguire J Recommendations from the international stroke genetics consortium, part 1: standardized phenotypic data collection. Stroke 2015; 46: 279-84

    Ver abstract

  • Araki T, Ikeda N, Dey N, Chakraborty S, Saba L, Kumar D, Godia EC, Jiang X, Gupta A, Radeva P, Laird JR, Nicolaides A, Suri JS A comparative approach of four different image registration techniques for quantitative assessment of coronary artery calcium lesions using intravascular ultrasound. Comput Methods Programs Biomed 2015; 118: 158-72

    Ver abstract

  • Ikeda N, Gupta A, Dey N, Bose S, Shafique S, Arak T, Godia EC, Saba L, Laird JR, Nicolaides A, Suri JS Improved correlation between carotid and coronary atherosclerosis SYNTAX score using automated ultrasound carotid bulb plaque IMT measurement. Ultrasound Med Biol 2015; 41: 1247-62

    Ver abstract

  • Flores A, Tomasello A, Cardona P, de Miquel MA, Gomis M, Garcia Bermejo P, Obach V, Urra X, Martí-Fàbregas J, Cánovas D, Roquer J, Abilleira S, Ribó M Endovascular treatment for M2 occlusions in the era of stentrievers: a descriptive multicenter experience. J Neurointerv Surg 2015; 7: 234-7

    Ver abstract

  • Navalpotro-Gomez I, Rodríguez-Campello A, Vivanco-Hidalgo RM, Vivas E, Roquer-González J Progressive gait disorder and epilepsy secondary to venous stroke due to dural arteriovenous fistula type iii. Neurologia 2015; 30: 450-1

    Ver abstract

  • Serena J, Segura T, Roquer J, Garcia-Gil M, Castillo J The ARTICO study: identification of patients at high risk of vascular recurrence after a first non-cardioembolic stroke. BMC Neurol 2015; 15: 28

    Ver abstract

  • Rodríguez Campello A, Cuadrado Godia E, Giralt Steinhauer E, Rodríguez Fernández E, Dominguez A, Romeral G, Muñoz E, Roquer J Detecting in-hospital stroke: Assessment of results from a training programme for medical personnel. Neurologia 2015; 30: 529-535

    Ver abstract

  • Battey TW, Valant V, Kassis SB, Kourkoulis C, Lee C, Anderson CD, Falcone GJ, Jiménez-Conde J, Fernandez-Cadenas I, Pare G, Rundek T, James ML, Lemmens R, Lee TH, Tatlisumak T, Kittner SJ, Lindgren A, Mateen FJ, Berkowitz AL, Holliday EG, Majersik J, Maguire J, Sudlow C, Rosand J Recommendations from the international stroke genetics consortium, part 2: biological sample collection and storage. Stroke 2015; 46: 285-90

    Ver abstract

  • Ill-Raga G, Palomer E, Ramos-Fernández E, Guix FX, Bosch-Morató M, Guivernau B, Tajes M, Valls-Comamala V, Jiménez-Conde J, Ois A, Pérez-Asensio F, Reyes-Navarro M, Caballo C, Gil-Gómez G, Lopez-Vilchez I, Galán AM, Alameda F, Escolar G, Opazo C, Planas A, Planas AM, Roquer J, Valverde MA, Muñoz FJ Fibrinogen nitrotyrosination after ischemic stroke impairs thrombolysis and promotes neuronal death. Biochim. Biophys. Acta 2015; 1852: 421-8

    Ver abstract

Todas las publicaciones

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar